El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Es importante preocuparse de ello puesto que es la principal causa de muerte oncológica en la mujer.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte en las mujeres del continente Americano. Cada año se producen más de 462 000 casos nuevos, y casi 100 000 muertes por cáncer de mama. Se espera que para el 2030 se produzca un aumento del cáncer de mama en las Américas, con unos 572,000 casos nuevos y unas 130,000 muertes. El aumento de nuevos casos y muertes en América Latina y el Caribe será casi el doble que en los Estados Unidos y Canadá.
Es importante saber reconocer cualquier signo y síntoma, así como los factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer como lo son; ser mujer, la obesidad, el consumo de alcohol o tabaco, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales. Alrededor de la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados además de ser mujeres con 40 años de edad o más.
Los exámenes de detección apuntan a encontrar el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Esto porque mientras más temprano se detecte mejor son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. De hecho, si se detecta en una etapa inicial la posibilidad de curación es de hasta un 98%. La principal técnica para detectarlo es la mamografía, que usa rayos X de baja potencia para encontrar zonas anormales en el pecho. En concreto, consiste en introducir el pecho entre dos placas que realizan una presión para capturar las radiografías. No obstante, en las mujeres jóvenes con mamas densas, se puede aconsejar el uso de la ecografía en lugar de la mamografía, de manera que se consigue una mayor sensibilidad.
Posteriormente, si el resultado es positivo, el siguiente paso suele ser la realización de una biopsia para, además de confirmar el diagnóstico, conocer el estadio del tumor y si es probable que se propague a otros órganos. No hay que olvidar que en casa también se puede realizar la autoexploración mamaria, que consiste en palpar los pechos para tratar de localizar cualquier bulto o anomalía en el pecho. Eso sí, ante cualquier sospecha, se debe acudir al médico.
El tratamiento del cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, con altas probabilidades de supervivencia cuando la enfermedad se detecta de forma temprana. Por lo general, implica cirugía con o sin radiación y medicamentos. Y este dependerá exclusivamente de las características de la misma enfermedad. La efectividad del tratamiento depende de someterse al curso completo del tratamiento.
Referencias:
Globocan 2020 Graph production: Global Cancer Observatory.Disponible en http://gco.iarc.fr. OMS (JUl 23) ; Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/breast-cancer División de Prevención y Control del Cáncer, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/bas ic_info/what-is-breast-cancer.htm
Artículo del mes
LA HISTORIA DEL DÍA DE LA MADRE
El Día de la Madre es una celebración que se ha extendido por todo el mundo como un reconocimiento al papel fundamental que desempeñan las madres en la familia y en la sociedad. Esta fecha, llena d...



