Hoy te abrimos una ventana a la historia de un bello pueblo histórico en el estado de Texas, un más de los que en Pueblenado te invitamos a conocer, uno donde la bandera de Texas, símbolo del estado de la estrella solitaria tiene inicios en esta breve pero muy significativa historia que hoy compartimos e invitamos a todos a aportar su experiencia y percepción.
A lo largo de la historia podemos observar frases, lugares, personajes u objetos que marcan la historia de lugares, de personas que adoptamos estas tradiciones para sentir orgullo y entusiasmo por las acciones que hay detrás de estos festejos.
´
Cada 2 de octubre, en el pueblo de Gonzáles, en el estado de Texas, USA, el pueblo se une al festejo de sus tradiciones, donde esta que es muy importante y que ha trascendido las barreras del idioma y la región con una representación de algo tan simple que encierra gran significado.
Una bandera sencilla, con una estrella que refiere a la estrella solitaria del estado de Texas y un cañón que lleva la frase “Come and take it” que en español sería “Ven y tómalo”. Donde se pone al estado de Texas en su evolución hasta el día de hoy. Pasa de territorio nativo a una colonia mexicana, a una república independiente y a u estado de los Estados Unidos.
La frase surge al desafiar ordenes mexicanas para la devolución de un cañón prestado para protegerse de los ataques indígenas de la región a inicios de su fundación como poblado en 1825 por un asentamiento de colonos angloamericanos, le san el nombre de un gobernador de Coahuila y Texas de nombre Rafael Gonzáles y que hoy solo prevalece el apellido de “Gonzales”. Por los constantes ataques indígenas lo abandonan y regresan a reconstruir el pueblo en 1827.
Para su protección reciben un cañón en 1831, no funcionaba, era un elemento que pretendía disuadir intentos de ataque, sin embargo, los herreros del lugar lo repararon, pudiendo darle el uso de protección para al poblado. 4 años después en 1835, el gobierno mexicano solicita la devolución del mismo, en ese mismo año el general Agustín López de Santa Anna de que quería el cañón de vuelta. A lo que la respuesta fue:
-Si realmente quieren este cañón, vengan y tómenlo.
“COME AND TAKE IT”
En 1835, alrededor de 100 soldados mexicanos marcharon a las orillas del río Guadalupe, el objetivo era recuperarlo, recibidos por un grupo de 18 hombres, dando inicio a la revolución texana.
Conocidos como los “Viejos 18”, este pequeño grupo inicia la “Batalla de Gonzales”. Seis meses después, el asedio del Álamo, la masacre de Goliad, haciendo mella en Texas. El 21 de abril de 1836, llega a su fin la revolución con la independencia de Texas en la batalla de San Jacinto.
Naturalmente que, si podemos tocar la historia de estos pueblos e ir a los lugares históricos, informándonos y reconociendo que estas acciones hacen la historia que hoy podemos contar y sentir orgullo, puesto que cada lugar, pueblo, ciudad o país, encierra historias de héroes, de frases y sobre todo tradiciones que nos permiten unirnos a la fiesta por motivos que surgen en el valor, en la pasión y el orgullo de pertenecer.
Los invitamos a visitar en estas fechas Gonzales, pueden contar con la magia del lugar, sus habitantes, la exquisita comida y la exhibición de carros antiguos.
Ven y tómalo no hace sentir orgullo en la que se desafían ordenes que van en contra de un sentimiento de paz, de visión y misión que lleva a pocas personas a alcanzar la gloria por medio de sus acciones que hoy reconocemos.
Te invitamos a visitar estos lugares históricos, sus pequeños museos, centros turísticos, ríos y alrededores, donde de seguro te diviertes si sabe disfrutar de la naturaleza, de la sencillez de as personas, de las galerías, restaurantes y sobre todo de la historia.

Artículo del mes
LA HISTORIA DEL DÍA DE LA MADRE
El Día de la Madre es una celebración que se ha extendido por todo el mundo como un reconocimiento al papel fundamental que desempeñan las madres en la familia y en la sociedad. Esta fecha, llena d...



