HISTORIA
Ya en las antiguas civilizaciones se evidenciaron actividades administrativas, desde la ingeniería aplicada a la construcción de los templos hasta el despliegue comercial. Tal es el caso del feudalismo romano, que implicaba un contrato entre la élite (que concedía tierras o rentas) y los vasallos (quienes debían dar a cambio su fidelidad obligada y prestar determinados servicios).
La organización militar aportó ciertos lineamientos para el desarrollo de teorías administrativas posteriores. Por ejemplo, designar una unidad de mando que delega parte del poder a responsables que, a su vez, tienen a cargo el resto de los subordinados. A medida que aumentaban las operaciones militares, crecía el número de responsables con grupos de subordinados a cargo.
De esta manera el concepto de “administración como disciplina” ha estado presente en las civilizaciones más antiguas de la humanidad. Así tenemos también el caso de los sumerios, que tenían grandes palacios que funcionaban como centros administrativos en los que centralizaban y distribuían a través del trueque alimentos y utensilios para el resto de la población.
El proceso administrativo es una actividad universal del mundo moderno: toda organización debe coordinar sus tareas para cumplir con sus objetivos. La Revolución Industrial desempeñó un rol clave para el desarrollo formal de esta disciplina administrativa.
La producción en serie generó un nuevo sistema de fábricas, que reemplazó a los talleres de artesanos: un empresario con medios de producción, compra la fuerza de trabajo y coordina las tareas para que la organización sea eficiente. A partir de ese proceso productivo surgieron teorías para mejorar los métodos: el tiempo y los recursos.
La administración como disciplina brinda herramientas y conocimientos para que el esfuerzo coordinado de todos los recursos que conforman una organización (materiales y humanos) trabaje de manera eficiente hacia los mismos objetivos.
Además, la administración permite que la organización pueda anticiparse o estar preparada para situaciones de cambio o de crisis externa que puedan causar impacto en su desempeño, con el objetivo de mantenerse en actividad.
Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial de profesión, nació en Filadelfia, Estados Unidos de Norteamérica, y se le ha calificado como el "Padre de la Administración Científica", por haber investigado en forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método científico.
Licenciada en Administración de Empresas
Magister en Gestión Pública
LA EVOLUCION EN EL TIEMPO
La Administración, es un fascinante espejo de nuestra historia su evolución y crecimiento como sociedad. Desde las primeras sociedades hasta los imperios más extensos y la era digital actual, la administración ha sido un pilar en todas las etapas. A continuación, vamos a embarcarnos en este viaje a través del tiempo, donde exploraremos las formas de administración desde la época primitiva hasta la actualidad.
Época Primitiva
Prehistoria
En la época primitiva, la administración existía en sus formas más simples. Las actividades administrativas estaban orientadas a la supervivencia y organizadas en torno a la familia y las tribus.
Imperio Romano (27 A.C – 476 D.C)
Durante el Imperio Romano, se desarrollaron conceptos de administración más avanzados. Los administradores romanos eran expertos en logística y organización, esenciales para mantener su vasto imperio.
Talleres Artesanales Medievo
Con la llegada del feudalismo y los talleres, la administración comenzó a tomar un carácter más organizado y jerárquico.
Revolución Industrial (1760, 1840)
La Revolución Industrial trajo consigo un cambio significativo en la forma de administrar las empresas. Las nuevas fábricas requerían una administración más eficiente y sistemática.
Surge la administración científica (1911)
Con los principios de la administración científica de Federerick Taylor, se inició el estudio formal de la administración como disciplina.
Teoría Clásica de la administración (1916)
Henri Fayol, propone la administración clásica de la administración, donde identifica las funciones básicas de la administración: planificar, organizar dirigir, coordinar y controlar.
Relaciones Humanas (1932)
El movimiento de las relaciones humana pone el énfasis en las personas y reconoce la importancia de las emociones y las relaciones interpersonales en la administración.
Administración moderna (1960 – Presente)
La administración moderna se centra en los sistemas, el cambio y la complejidad. Reconoce la importancia de la adaptabilidad y la diversidad de perspectivas en la administración.
Finalmente, la administración del futuro requiere de profesionales con formación el el manejo de herramientas gerenciales y tecnológicas, para implementar el proceso administrativo de planeación, organización, dirección y control sobre las actividades y personas que forman parte de la organización.
Juliana Estefanny Díaz Prado
Licenciada en Administración de Empresas
Magister en Gestión Pública
Instagram:
@julianadiaz442
Tiktok:
https://www.tiktok.com/@julianadiazprado
Facebook:
https://www.facebook.com/juliana.diazprado
Celular: +51 960362508
Correo: diazpradojuliana@gmail.com
Artículo del mes
LA HISTORIA DEL DÍA DE LA MADRE
El Día de la Madre es una celebración que se ha extendido por todo el mundo como un reconocimiento al papel fundamental que desempeñan las madres en la familia y en la sociedad. Esta fecha, llena d...



